Pàgines

dilluns, 10 de setembre del 2012

BEQUES I AJUDES PELS ALUMNES AMB NEAE




Hasta el 25 de septiembre convocatoria de ayudas para el alumnado con NEAE 2012-2013

Con fecha 9 de agosto salió en el BOE la convocatoria de ayudas para alumnado con Necesidad Especifica de Apoyo Educativo para el curso académico 2012-2013, que tiene de plazo para la presentación de la documentación hasta el 25 de septiembre.
Modelo de solicitud y documentación a presentar.
Para que la solicitud pueda realizarse, es imprescindible que los solicitantes (siempre es el alumno) se registren previamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.

https://sede.educacion.gob.es/portada.html
(Trámites y Servicios- Educación y yo- registrarse)

Este trámite, independientemente de la solicitud, puede realizarse en este mismo momento y
facilitaría que los alumnos que tuvieran previsto solicitar beca lo fueran avanzando. Recordad que hay que conservar los códigos porque después hay que utilizarlos para cumplimentar la solicitud o para consultar notificaciones o el estado de la solicitud de beca.
Se podrá descargar un documento de solicitud en formato “pdf” o hacer una solicitud “on line” de la web del Ministerio de Educación: www.educacion.es apartado Becas, Ayudas y Premios - Becas y Ayudas para estudiar- Enseñanzas no universitarias: Ed. Primaria y Secundaria - Becas y ayudas para alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo. Esta opción no se hará disponible hasta la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo con su firma y las de los demás miembros computables de la familia en el centro docente donde se hallen escolarizados en el curso 2011-2012 o en el que vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2012-2013.
Estas solicitudes podrán presentarse directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en las comunidades autónomas en los siguientes casos:
a) Cuando el solicitante no hubiera podido obtener reserva de plaza para el curso 2012-2013 en un centro de su provincia adecuado a sus necesidades educativas.
b) Cuando solicite la ayuda para un centro de provincia distinta a la de su domicilio.
c) Cuando se trate de solicitudes de ayudas para la realización de programas específicos para alumnos con altas capacidades intelectuales.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 25 de septiembre de 2012 inclusive.
La respuesta del Ministerio a las solicitudes tampoco se hará por carta, sino por medio de un SMS (si la familia autoriza un aviso a su teléfono móvil) o por correo electrónico.
Se convocan, las siguientes ayudas individualizadas:

a) Ayudas directas para el alumnado incluyendo al afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Podrán obtener las ayudas o subsidios a que se refieren los apartados a) y b) cuando reúna los siguientes requisitos:
1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:
– Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
– Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
– Certificado de minusvalía.
2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2011. Excepcionalmente, podrán
concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
f) Enseñanzas artísticas profesionales.
g) Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial.
h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
5. Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa





Más información:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/09/pdfs/BOE-A-2012-10667.pdf