Pàgines

divendres, 24 d’agost del 2012

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS


Código de Buenas Prácticas Bancarias

Código aprobado por Decreto Ley de 9 de marzo de 2012

Para aquellas personas a las que no les ha llegado esta información econòmica de como intentar no perder la casaexiste un pequeño salvavidas para los casos más extremos de las familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda. Y es que antes de ofrecer la dación en pago, solución final que supone perder la casa aunque se ofrezca beneficios al alquiler en los dos primeros años, se han establecido dos pasos que pueden ser una mejor solución.

Hay que tener en cuenta que no todos los bancos i cajas se han acogido a este código puesto que es voluntario. De momento si estan suscritos el BBVA, Banco Santander, CatalunyaCaixa y Barclays

Plan de reestructuración

Es el primer paso y puede solucionar muchos problemas, ya que en la práctica totalidad de los casos se va a pagar mucho menos que un alquiler y a un plazo mayor. En este plan de restructuración se permitirá:
  • Carencia en la amortización de capital de cuatro años, es decir sólo pagar intereses
  • Se amplía el plazo de pago hasta 40 años desde el momento de la contratación
  • Se reduce el tipo de interés a Euribor + 0,25%

Pongamos un caso práctico, una vivienda de 180.000 euros que se esté pagando Euribor + 0,75% a un plazo de 20 años. Actualmente estaría pagando 812 euros, con el plan de restructuración se pagaría 307 euros por los intereses  y tras los cuatro primeros años la cuota sería de 550 euros.

Aun así, si no es viable el plan (supera en el 60% a los ingresos de todos los miembros de la familia) permite como medidas complementarias y segundo paso una quita en deudas morosas de hasta el 25% de la deuda, en nuestro mismo ejemplo se acabaría con una cuota inicial de 230 euros que luego pasaría a 440 euros.

Desde luego son cuantías accesibles para el mercado de la vivienda y además obligadas. Ya que para solicitar la dación hay que esperar doce meses mientras que el plan de restructuración se solicita en el primer mes.


Requisitos para poder pedir la reestructuración:

  • Tener todos los miembros de la familia en paro, incluidos los hijos mayores que residan en la vivienda.
  • Tener un préstamo cuya cuota supere el 60% de los ingresos netos de toda la familia, que no pueden tener otros bienes o derechos con los que afrontar la deuda.
  • No encontrarse ya en procedimiento de ejecución de la hipoteca.
  • Haber adquirido la vivienda por un precio máximo de entre 120.000 y 200.000 euros (depende del nº habitantes de la ciudad donde se encuentre) 
Podeu consultar el Decret a l'enllaç del BOE http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/10/pdfs/BOE-A-2012-3394.pdf 


dijous, 23 d’agost del 2012

CUINA TÍPICA


TRUITA DE POMES

Per començar inaugurem el receptari amb la famosa truita de pomes, típica de la província de Lleida.

Ingredients:
  • 3 ous
  • 3 cullerades de sucre
  • 3 cullerades de farina
  • 1  gotet de llet
  • Mitja cullera de cafè de llevat
  • 1 copa generosa d'anís
  • 5 pomes golden
  • oli
Preparació:

Pelar i tallar les pomes a trossos igual que les patates quan fem una truita.
Fregir la poma en una paella amb oli. Un cop cuita escorra l'oli.
Mentre fer una pasta amb tots els ingredients relacionats. Barrejar la poma i fer la truita.

Decoració:
Es pot posar cacao en pols per sobre.
També es pot posar força sucre per sobre i cremar-lo per  a que quedi caramelit-zat.

BON PROFIT!!

dimecres, 22 d’agost del 2012

PRESENTACIÓ

HOLA WOLA!!!

Se'm planteja un nou projecte en el que poguem escriure i compartir receptes de tota la vida, trucs de salut adquirits per la pròpia experiència, recordatoris de qualsevol costum i tradició.

Aquí podreu enviar totes les vostres receptes, preguntes i consells. Això sí, no perdeu mai de vista que volem fer un blogg on els contertulians no son professionals, només som persones que vivim la vida i hem adquirit una sèrie d'experiències que volem compartir.

Bé, la veritat és que no em sembla gens fàcil engegar aquest blogg, per tant demano la vostre comprensió a l'inici d'aquesta aventura.

COMENCEMMMMMMM.....